Córdoba, 19 de Abril de 2024
 APHEYTRC ASOCIACIÓN PRESTADORES DE HEMODIÁLISIS Y TRANSPLANTES RENALES DEL CENTROAPHEYTRC - ASOCIACIÓN PRESTADORES DE HEMODIÁLISIS Y TRANSPLANTES RENALES DEL CENTRO
0800-888-73625

Programa de Salud Renal

La Organización Mundial de la Salud, ha incorporado a la Enfermedad Renal Crónica, dentro de las enfermedades que constituyen UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. Para que una enfermedad sea declarada UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, debe cumplir con cuatro postulados fundamentales:

  • La enfermedad debe ser una CARGA PARA LA SOCIEDAD, que AUMENTA a pesar de los esfuerzos realizados para controlarla
  • La carga debe estar DISTRIBUIDA EN FORMA NO EQUITATIVA
  • Deben existir INDICIOS de que si se implementaran ciertas estrategias preventivas provenientes de las autoridades podría reducirse sustancialmente la carga de la enfermedad
  • Estas estrategias preventivas TODAVÍA no se han puesto en práctica

Por otra parte esa DECLARACIÓN, señala fuertemente la necesidad y el compromiso de los organismos de la salud pública y de la seguridad social a establecer acciones que posibiliten mitigar sus graves consecuencias sobre las PERSONAS y sobre la SOCIEDAD.

En ese marco, la APROSS y APHEyTRC, han comprometido su accionar conjunto para la implementación de un programa cuyas estrategias están focalizadas en la PREVENCIÓN y el CONTROL de la Salud Cardiovascular, Cerebral, Renal y Endocrino Metabólica (CaCeREM).

Su EJE de aplicación es el PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN, siendo sus principales actores los Médicos de Primer Nivel de APROSS (REFERENTES) y la RED de Médicos Nefrólogos de APHEyTRC (CONTRARREFERENTES), sumando a otras especialidades afines.

Operativamente se utilizarán herramientas de gestión que; a partir de la CAPACITACIÓN, incluyen instrumentos de sencilla aplicación que posibilitan un adecuado Seguimiento Sistematizado de los pacientes y a su vez generan una base de datos que posibilita establecer actuarialmente los requerimientos económicos, financieros y de recursos en general, imprescindibles para paliar la enorme carga que está presentando esta enfermedad epidémica y de crecimiento geométrico.

Consulte la página Web www.fundacionvidasaludable.org , para obtener mas información y otros elementos útiles de gestión.

Los documentos que se adjuntan y que pueden ser descargados para su utilización, son:

  • Instructivo para Capacitación de los Médicos de Primer Nivel.
    Incluye definiciones conceptuales, actualizaciones bibliográficas, flujogramas y algoritmos.
  • Planilla de REFERENCIA y CONTRARREFERENCIA.
    Es el instrumento que relaciona a los médicos referentes con los contrarreferentes y documenta los resultados de esa interacción.
  • Planilla en EXCEL, que permite cargar datos de seguimiento y arroja resultados tales como:
  • Clasifica a los pacientes según Estadío de Función Renal (Clasificación NKF // KDIGO), utilizando Fórmulas de Estimación de la Velocidad de Filtración Glomerular
  • Identifica precozmente la Disfunción y/o Lesión del Endotelio Vascular, expresado por el Nivel de Albuminuria/Proteinuria o las relaciones Albuminuria/Creatininuria o Proteinuria/Creatininuria
  • Clasifica a los pacientes según Grado de Hipertensión Arterial, enfatizando la importancia de la Tensión Sistólica
  • Clasifica a los pacientes según el Índice de Masa Corporal


 

» Instructivo APROSS para Médicos del Primer Nivel de Atención.pdf

» Ficha_ref_cont_apross.doc

» PlanillaSaludRenal MDRD y CG.xls

» Planilla_Pediatrica.xls

 



 

 

 

 

27 de abril 536 - 1º Piso - C
    (5000) - Cordoba, Argentina
    Tel 0351 - 4263332 / 4245707 / 4284632
    Fax 0351 - 4282361
     0800 888 73625
secretaria@asocba.com.ar
soporte@asocba.com.ar

By Tebilam S.A.