La Organización Mundial de la Salud, ha incorporado a la Enfermedad Renal Crónica, dentro de las enfermedades que constituyen UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. Para que una enfermedad sea declarada UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, debe cumplir con cuatro postulados fundamentales:
Por otra parte esa DECLARACIÓN, señala fuertemente la necesidad y el compromiso de los organismos de la salud pública y de la seguridad social a establecer acciones que posibiliten mitigar sus graves consecuencias sobre las PERSONAS y sobre la SOCIEDAD.
En ese marco, la APROSS y APHEyTRC, han comprometido su accionar conjunto para la implementación de un programa cuyas estrategias están focalizadas en la PREVENCIÓN y el CONTROL de la Salud Cardiovascular, Cerebral, Renal y Endocrino Metabólica (CaCeREM).
Su EJE de aplicación es el PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN, siendo sus principales actores los Médicos de Primer Nivel de APROSS (REFERENTES) y la RED de Médicos Nefrólogos de APHEyTRC (CONTRARREFERENTES), sumando a otras especialidades afines.
Operativamente se utilizarán herramientas de gestión que; a partir de la CAPACITACIÓN, incluyen instrumentos de sencilla aplicación que posibilitan un adecuado Seguimiento Sistematizado de los pacientes y a su vez generan una base de datos que posibilita establecer actuarialmente los requerimientos económicos, financieros y de recursos en general, imprescindibles para paliar la enorme carga que está presentando esta enfermedad epidémica y de crecimiento geométrico.
Consulte la página Web www.fundacionvidasaludable.org , para obtener mas información y otros elementos útiles de gestión.
Los documentos que se adjuntan y que pueden ser descargados para su utilización, son:
Material para Descarga
» Instructivo APROSS para Médicos del Primer Nivel de Atención.pdf
» PlanillaSaludRenal MDRD y CG.xls